Obligaciones de autónomos en protección de datos

La nueva Ley de protección de datos supone para el autónomo nuevas responsabilidades. Entre las obligaciones que tendrá que cumplir en este sentido destacan:

-Conocer exactamente qué datos se pueden almacenar y cómo hacerlo. La Ley deja claro qué tipo de datos se pueden recopilar, cuáles no y cómo se deben de almacenar para que se garantice la seguridad de los mismos.

 

-Elaborar un protocolo para la recopilación de datos. Normalmente, se tiene claro que es necesario el consentimiento explícito de los clientes para poder recopilar sus datos, pero ¿cómo dan ese consentimiento? ¿Qué pasa con los clientes que ya están en archivo?

 

-Saber exactamente qué datos se pueden destruir y cómo se debe de proceder. No solo es importante saber qué tipo de datos se pueden almacenar, sino también qué datos se pueden destruir, cuáles hay que conservar y cuánto tiempo y cómo se debe de proceder para su eliminación si corresponde.

 

-Tener claro qué medidas de seguridad se deben de adoptar para la protección de los datos. ¿Pueden almacenarse los datos en el ordenador de casa? ¿Y llevarlos en un pendrive? ¿O en el teléfono? Si es así, ¿qué medidas hay que adoptar? Estas dudas, incluso tras leer con detenimiento la Ley, son muy frecuentes en los trabajadores autónomos, especialmente cuando trabajan de forma independiente y no tienen personal especializado en este tema trabajando con ellos.

Realizar un análisis de riesgo y corregir los posibles errores

Hemos realizado tan solo un pequeño resumen de las obligaciones en materia de protección de datos autónomos. Y ya solo con eso nos podemos dar cuenta de que el trabajo que hay que realizar no es precisamente poco ni tampoco fácil para quién no esté acostumbrado a llevarlo a cabo. Cometer errores es bastante sencillo y estos pueden salir muy caros con las nuevas sanciones que se imponen para quienes no cumplan con las leyes de protección de datos. Y las dudas y preguntas son muchas.

 

Si estamos hablando de empresas protección de datos autónomos, es decir, de autónomos que tienen empleados y llevan las riendas de un pequeño negocio, entonces las obligaciones aumentan. ¿Cómo es posible estar seguros de que se hace todo bien?

 

La contratación de empresas protección de datos para que realicen un análisis de riesgo es la mejor forma de estar seguros de que todo está correcto y de poder poner los parches y correcciones necesarias para que todo esté conforme la ley. Estas empresas también pueden encargarse de ofrecer formación y de resolver todas las dudas que surjan al respecto, como las que hemos visto que se plantean de forma más frecuente.

Comparte esta entrada si te ha gustado o resultado interesante

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on print
Imprimir

Deja tu comentario

LlámanosWhatsappWhatsapp