Nueva normativa europea de pagos digitales

Uno de los puntos débiles de las compras online sigue siendo la seguridad. Aunque las plataformas de pago han evolucionado mucho y muy rápidamente en los últimos años, todavía siguen produciéndose ataques con robo de claves, se siguen dando casos de clonaciones de tarjetas y todo esto hace que un sector de la población desconfíe del pago en este tipo de tiendas, especialmente de las más pequeñas y potencialmente vulnerables.

Para mejorar la seguridad y conseguir unos altos estándares en toda Europa aumentando así la confianza del consumidor y dándole mayor protección, se crea la Directiva PSD2 (Payment Services Directive 2), directiva de servicios de pago 2. Esta directiva entrará en vigor en septiembre y obligará a todas las tiendas a estar listas para entonces si quieren que sus clientes puedan seguir realizando pagos online.

Pero también obligará a realizar cambios en los sistemas de cobro de los bancos, todo con el fin de que el consumidor se sienta más seguro y pueda realizar los pagos de una forma mucho más cómoda y con toda confianza.

La identificación del consumidor

En la mayoría de las pasarelas de pago de la actualidad el consumidor pone su número de tarjeta para pagar. En las más seguras tendrá que confirmar con un código que le llega al teléfono móvil, pero esto es algo voluntario y no lo exige la ley. Pero a partir de septiembre serán necesarias dos confirmaciones de identidad de tres posibles y sí serán obligatorias. Estas confirmaciones estarán basadas en los siguientes principios:

– Algo que solo el propietario de la tarjeta tiene: Esto es, por ejemplo, el número de la tarjeta de crédito que se está utilizando.

– Algo que solo el propietario de la tarjeta sabe: Puede ser el pin que se envía al teléfono móvil o cualquier otro tipo de clave suministrada por el banco.

– Algo que demuestre que el propietario de la tarjeta es quién dice: Por ejemplo, la huella dactilar, algo que ya se está utilizando en sistemas de pago a través de teléfonos móviles.

La mecánica de pago

Cambia también la mecánica del pago. Actualmente, cuando se realiza un pago por Internet el vendedor solicita el cobro a su proveedor de pagos, el cual a su vez los solicita a la tarjeta de crédito del cliente, la cual realiza el cobro de la cuenta bancaria. Ahora, el comprador autorizará a la tienda a solicitar el pago directamente a la cuenta, lo que hará que todo sea más sencillo y haya menos intermediarios. Para poder hacer esto se utiliza una API, una aplicación.

Pero la aplicación será diferente si tan solo se va a realizar un pago o si se va a realizar otro tipo de información que implique tener que acceder a más datos del cliente. Por eso, el reto de programar diferentes API con sus características y funcionamiento va a ser un desafío para los bancos.

Todo esto va a implicar que se puedan desarrollar diferentes sistemas de pago que, si bien pueden ser compatibles entre sí, no serán idénticos. Por tanto, el consumidor acabará apostando por los que resulten más cómodos y le ofrezcan más seguridad y una mejor experiencia a la hora de comprar.

A este reto se une que hoy muchos consumidores realizan sus pagos a través de teléfonos móviles con unas características diferentes a las de un ordenador, tanto en aspectos positivos, como por ejemplo la facilidad para poder identificarse con huella digital, como otros que pueden implicar pequeñas dificultades, como el salir desde puntos muy diversos y conectados a diferentes líneas.

Identity Check

MasterCard, una de las tarjetas más utilizadas en España, ya ha puesto en marcha su propio sistema al que ha llamado Identity Check, comprobador de identidad. Cualquier tienda online deberá de estar inscrita en este programa a fin de poder realizar ventas con tarjetas MasterCard.

De no hacerlo así, a partir del 14 de septiembre, cuando un comprador quiera adquirir algo en su tienda online y vaya a pagar con esa tarjeta, no podrá hacerlo, lo que implicará que se pierda la venta y, tal vez, incluso al cliente.

Actualizarse

Todas las tiendas online tendrán que actualizar sus sistemas de cobro online con tarjetas de crédito antes del 14 de septiembre para poder adecuarse a la nueva ley y poder seguir realizando sus ventas sin problemas.

Los bancos serán los encargados de suministrar las nuevas plataformas de pago, que deberán de incluirse en la Web para que todo pueda seguir funcionando como hasta ahora, pero con mayor seguridad para los clientes.

Ante este panorama será necesario actualizar la Web y, seguramente, también los textos legales y explicativos para que todo el mundo sepa qué tiene que hacer ante estas nuevas circunstancias por lo que seguiremos dando información al respecto.

Sumario
???? PSD2 | Nueva normativa europea de pagos digitales
Nombre
???? PSD2 | Nueva normativa europea de pagos digitales
Descripción
PSD2 ✅ Conoce la nueva normativa europea de pagos digitales que deberás cumplir antes septiembre de 2019 ✅ si quieres seguir vendiendo online. Te informamos ✅
Autor
Nombre Editor
RGPD
Publisher Logo

Comparte esta entrada si te ha gustado o resultado interesante

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on print
Imprimir

Deja tu comentario

LlámanosWhatsappWhatsapp