Misión de un delegado de protección de datos

Un delegado de protección de datos es la persona encargada de asesorar a la empresa en materia de protección de datos, ofreciendo sus conocimientos en la materia a fin de que no se incumpla la ley. También puede detectar los posibles errores que se estén cometiendo en esta materia para poder corregirlos y mejorar.

En determinados supuestos, como organismos públicos o empresas que trabajen con gran volumen de datos especialmente sensibles, es obligatorio contar con un delegado de protección de datos. En los artículos 34, 35, 36 y 37 de la nueva ley de protección de datos figuran todas las obligaciones del delegado, así como la relación de empresas que tienen la obligación de contratarlo, pero incluso si no se tiene obligación, puede ser buena idea contar con uno.

Si se permite que el delegado de protección de datos trabaje con total libertad y se escuchan sus consejos y se siguen sus directrices, pueden evitarse muchas sanciones por incumplimiento de la ley de protección de datos, pero también se pueden evitar daños a la imagen de la empresa.

¿Quién puede ser delegado de protección de datos?

El delegado de protección de datos puede ser un trabajador de la empresa que reciba formación específica en la materia. Pero lo más recomendable suele ser contratar a una empresa externa, que además va a ser mucho más objetiva en sus análisis.

Algunas empresas que por su volumen de datos no necesitan servicios continuados de un delegado contratan a una empresa externa para ponerse al día en la materia y, una vez hecho esto, la empresa realiza controles periódicos para asegurarse de que todo está bien pagando por esos controles sin necesidad de tener a nadie en nómina durante todo el año.

¿Cuáles son sus funciones?

Hay que tener en cuenta que el delegado de protección de datos no es el responsable en caso de incumplimiento de la ley, el responsable será el encargado del tratamiento de datos. Su misión es solamente la de asesorar y servir como enlace entre la empresa y los interesados cuando es preciso o entre la empresa y las autoridades.

En caso de que se produzca algún incidente con los datos, la empresa debe de consultar con el delegado de protección de datos sobre cómo actuar. Por eso, este suele estar presente en muchas reuniones de la empresa en las que se pueden tratar este tipo de materias.

Sumario
????  LA MISIÓN DE UN DELEGADO PROTECCIÓN DE DATOS
Nombre
???? LA MISIÓN DE UN DELEGADO PROTECCIÓN DE DATOS
Descripción
La misión de un delegado de protección de datos y sus funciones ✅ Cual es su misión y funciones en una empresa ✅ Conoce todos los detalles que debes saber aquí.
Autor
Nombre Editor
RGPD
Publisher Logo

Comparte esta entrada si te ha gustado o resultado interesante

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on print
Imprimir

Deja tu comentario

LlámanosWhatsappWhatsapp