¿Puede plantear exigencias la LOPD para taxistas? Tal vez, en principio, creas que no. Pero lo cierto es que si eres taxista hay muchas maneras en las que la LOPD te influye, seguramente más de las que crees. Y no cumplirla te acarreará sanciones bastante importantes, por lo que debes de estar informado al respecto.
Por ejemplo, si sueles copiar los datos de tus clientes en tu teléfono y envÃas esa información a la nube para evitar consumir espacio de almacenaje, ¿sabes si eso es legal y puedes hacerlo? O cuando compartes los datos de tus clientes con un compañero, ¿eres consciente de estar incumpliendo la ley si ese cliente no te ha autorizado de manera explÃcita para ello?
Seguramente, en tu taxi lleves un TPV para realizar cobros ya que cada vez son más los clientes que pagan con una tarjeta de crédito. Pues a esa TPV también le afecta la Ley de protección de datos. Y también les afecta a los datos personales que se recogen en las hojas de reclamaciones.
Ejemplos muy sencillos de la aplicación de la LOPD taxistas sin entrar ya en otros detalles, como podrÃa ser el uso de cámaras en el interior del vehÃculo como una medida de seguridad, algo que cada vez es más común en taxis.
O si se tienen empleados y estos manejan también los datos de los clientes, lo que puede aumentar el riesgo de infringir la Ley y de poder sufrir una multa.
¿Cómo puedo saber si estoy infringiendo la LOPD siendo taxista?
Los taxistas tienen un trabajo complicado que suele tomarles muchas horas del dÃa. Por eso, es normal que no quieran preocuparse de nada más una vez que salen de su taxi. Es normal que sea asÃ, pero esto no exime de cumplir la Ley y por eso, igual que se dejan los asuntos de impuestos y facturas en manos de un gestor, se pueden dejar los temas referentes a la LOPD en manos de expertos en la materia.
Como expertos en la materia se estudiará el caso personal de cada taxista para saber en qué puede estar infringiendo la Ley y cuál serÃa la solución más adecuada para su caso. AsÃ, se conseguirÃa que todo fuera conforme a las normas y no se estarÃa en riesgo de poder sufrir multas económicas, las cuales pueden llegar a ser muy importantes, o de perjudicar a los clientes al no contar con medidas de seguridad para el almacenamiento de sus datos.