Lopd para Comunidades de propietarios

La Lopd para comunidades de vecinos establece que la comunidad de propietarios es la responsable de los datos que se manejan en la misma. En caso de que haya contratado un administrador de fincas, este será el encargado del tratamiento y solo podrá seguir las instrucciones dadas por la comunidad, aunque también tendrá obligaciones legales.

Normalmente, los presidentes de la comunidad no suelen tener manejo de los datos, aunque podrían tener acceso, si hay un administrador de fincas ya que este se encarga de todo lo relacionado con el papeleo. No obstante, es bueno que haya un asesoramiento por parte de un experto en LOPD Comunidades de propietarios para poder aclarar dudas y conocer obligaciones y derechos.

¿Qué datos se manejan en una comunidad de propietarios?

Para empezar, los datos de los propios propietarios, tales como nombre, documento de identidad o correo electrónico. Actualmente, muchas comunidades no permiten la domiciliación de recibos y de este modo no manejan el dato de las cuentas bancarias de sus clientes.

También manejan un fichero de datos de trabajadores, de haberlos como pueden ser los conserjes o los jardineros, así como el personal de limpieza o de mantenimiento. De igual modo, se guardan los datos de las empresas a las que se ha contratado para realizar trabajos.

Como se puede ver, son muchos más datos de los que parece los que en realidad se manejan en una comunidad por lo que es fácil darse cuenta de que tienen que estar, necesariamente, sometidos a la LOPD.

Las cámaras en las comunidades de propietarios

Una de las preguntas más frecuentes relacionadas con la protección de datos es sobre si es o no legal instalar cámaras en una comunidad. La respuesta es que sí es legal, pero tiene que hacerse correctamente.

Para ello, el primer paso es acordarlo en una junta. El acuerdo debería de recoger cuántas cámaras se van a instalar y en qué puntos exactos y recogerlo en un registro de actividades. Por supuesto, es imprescindible que esté señalizado de forma muy clara y visible que hay dichas cámaras y a dónde hay que dirigirse para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación etc.

Es importante señalar que la ley marca claramente qué zonas no se pueden recoger con la cámara. Por ejemplo, no podrían apuntar a la terraza de una vivienda y solo pueden apuntar hacia la calle en caso de que sea absolutamente necesario para recoger la entrada del edificio.

Comparte esta entrada si te ha gustado o resultado interesante

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on print
Imprimir

Deja tu comentario

LlámanosWhatsappWhatsapp