La nueva ley de protección de datos GDPR implica una serie de obligaciones para los trabajadores autónomos. Muchos de estos trabajadores llevan a cabo su trabajo en casa y con frecuencia mezclan todo lo que tiene que ver con su vida laboral y la personal: usan el ordenador que tienen en casa para almacenar los datos de sus clientes, tienen ficheros en papel que están en una estantería del salón de su casa etc.
Pero ahora, la nueva ley GDPR autónomos les obliga a tener más cuidado y a garantizar medidas de seguridad en estos aparatos.
Es importante, por eso, saber qué deben de hacer para cumplir con la normativa. Esto implica saber qué programas de ordenador pueden utilizar, que medidas de seguridad como antivirus o similares deben de instalarse y que aplicaciones son las más adecuadas para poder, por ejemplo, borrar información en dispositivos electrónicos.
Lógicamente, muchos autónomos tienen un desconocimiento total en materia de protección de datos autónomos y, por eso, es importante que busquen asesoramiento.
Los autónomos que trabajan en su hogar, incluso los que no tienen Web o blog, no están libres de una posible inspección para comprobar que siguen las normas en materia de protección de datos y, por tanto, pueden ser sancionados como cualquier otro autónomo.
En los casos más sencillos puede ser suficiente con la instalación en el ordenador de los programas adecuados para garantizar la seguridad de los datos y revisar cómo se han conseguido esos datos, elaborando un sencillo protocolo para garantizar que todo lo que forma parte de los ficheros se ha obtenido conforme a la ley.
Del mismo modo, se usará el protocolo para la obtención de cualquier nuevo dato, de modo que todo se ajuste a la normativa.
Autónomos con empleados
Un caso más complicado puede ser el de autónomos que tengan empleados y que trabajen en oficinas. Aquí, no solo es importante que los equipos estén conforme a la Ley y que todas las bases de datos cumplan con las normas, también lo es que todos los trabajadores que van a tener acceso a estos datos conozcan la legislación y sepan cómo actuar.
Los cursos de formación son fundamentales para que todo el mundo en la empresa sepa cómo tiene que actuar con los datos y qué precauciones hay que tomar. Incluso, si el negocio es suficientemente grande, puede nombrarse a un responsable en esta materia para que coordine el trabajo.