¿Cuáles son los nuevos derechos digitales de los trabajadores LOPDGDD?

La nueva ley establece unas pautas mínimas para salvaguardar los derechos digitales de los trabajadores que podrán ser mejoradas mediante los convenios colectivos, pero en ningún caso podrán ser empeoradas. En estas pautas se habla sobre reivindicaciones tan importantes como el derecho a la desconexión digital o el uso de las herramientas informáticas de la empresa.

¿Tiene el jefe derecho a controlar los dispositivos digitales de sus trabajadores?

En muchas empresas el trabajador tiene un ordenador para su uso laboral o un teléfono inteligente de la empresa. Si bien es cierto que estos aparatos son propiedad de la empresa, el trabajador tiene derecho a que su intimidad se vea protegida en el uso de dichos aparatos.

La empresa podrá fijar un protocolo de uso de estos dispositivos, prohibiendo que sean utilizados para cualquier otro fin que no sea el profesional y avisando de que estos aparatos pueden ser controlados por la empresa. El trabajador debe de ser debidamente informado y firmar su consentimiento. De otro modo, no se podría controlar el uso que el trabajador hace de estos dispositivos digitales.

Hasta ahora, las sentencias judiciales, aunque no eran unánimes, tendían a dar la razón a la empresa en casos como, por ejemplo, la lectura de los correos electrónicos enviados desde un ordenador del trabajo.

Las cámaras de vigilancia y los sistemas de geolocalización dentro de la empresa

La empresa podrá utilizar estos sistemas para el control de las funciones de sus trabajadores siempre y cuando estos hayan sido avisados previamente y den su consentimiento. El consentimiento informado y expreso es una novedad de esta ley muy importante, ya que el trabajador sabrá en todo momento que se le está controlando mediante estos sistemas y podrá mostrar su oposición si lo desea.

La desconexión digital

En la era del WhatsApp y del correo electrónico a veces es muy complicado poder gozar de un merecido descanso. Muchos trabajadores se quejan de que sus jefes envían mensajes a cualquier hora esperando ser atendidos prácticamente al momento, lo que les impide poder disfrutar con libertad de su tiempo libre, que muchas veces acaba siendo tiempo de trabajo.

La nueva ley reconoce el derecho del trabajador a la desconexión digital fuera del trabajo aunque permite que la forma de hacerlo se pueda negociar entre el trabajador y la empresa a través de los convenios colectivos.

Sumario
???? Derechos digitales de los trabajadores LOPDGDD
Nombre
???? Derechos digitales de los trabajadores LOPDGDD
Descripción
Cuales son los nuevos derechos digitales de los trabajadores LOPDGDD ✅ Los nuevos derechos en el ámbito laboral ✅ Entra y descubre todo lo que debes saber.
Autor
Nombre Editor
RGPD
Publisher Logo

Comparte esta entrada si te ha gustado o resultado interesante

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on print
Imprimir

Deja tu comentario

LlámanosWhatsappWhatsapp